Materia Penal:
Nuestra especialización en las ciencias penales nos permite participar en la atención legal de reclamaciones de ese género como asesores jurídicos de las víctimas directas e indirectas en coadyuvancia con el Ministerio Público, pero también en la defensa de los intereses de nuestra clientela cuando son sujetos de procedimientos relativos a posibles delitos imprudenciales o dolosos, sea que se trate de particulares o funcionarios de nuestros clientes corporativos. Lo anterior, tanto en la etapa de investigación inicial, complementaria, intermedia o de juicios, ante Ministerios Públicos de los fueros común y federal, de jueces de control o enjuiciamiento de competencia local o federal.
- Durante la etapa de Investigación Inicial ante el Ministerio Público: formulación de querellas o denuncias respecto de conductas con apariencia de delitos sufridas por nuestros clientes, así como la vigilancia, supervisión e integración de la carpeta de investigación hasta lograr la audiencia inicial que señale un juez de control en la que se impute al posible autor del delito. En caso necesario, la promoción de inconformidades o la instauración de juicios de amparo en busca de lograr la judicialización de la carpeta de investigación. En los casos en los que nuestros clientes son objeto de una imputación penal; ofreciendo datos de prueba y solicitando la realización de actos de investigación y elaborando alegatos, buscando en aquellos casos en que sea posible, obtener el “no ejercicio de la acción penal” o, en su caso, sentar las bases sobre las que se desarrollará la defensa durante el proceso.
- En caso necesario, gestionar y obtener medidas cautelares y de protección para el resguardo del patrimonio o intereses de nuestros clientes, tales como aseguramientos, embargos y cateos.
- Durante la etapa formalizada del proceso; Como asesores jurídicos y en coadyuvancia con el Ministerio Público en los procesos penales, a través de un trabajo coordinado y de supervisión y apoyo con el Representante Social. Lo anterior, con la meta de obtener resultados satisfactorios a los intereses del cliente, sea que estos consistan en la obtención de una condena o de una negociación con el imputado en el caso de delitos perseguibles por querella o patrimoniales no violentos, buscando la reparación del daño integral ya fuera a través de condena o por una transacción a cambio del otorgamiento del perdón.
- En el caso de las defensas seguidas ya durante el proceso buscando evitar la imposición de medidas cautelares a nuestros patrocinado que lo priven de su libertad personal; y a través análisis y establecimiento de la estrategia a seguir, asesoría y asistencia de las personas que intervendrán en audiencias ante juez de control o de enjuiciamiento, preparación, exhibición y desahogo de medios de prueba; trabajo coordinado con peritos que deban intervenir e interposición de los recursos necesarios para la protección de los derechos del cliente.
- En su caso, presentando agravios dentro de la apelación y promoviendo Juicios de amparo, directos o indirectos sea que estos deriven de procesos llevados por nosotros o por terceros;